lunes, 17 de marzo de 2008
DIA DE SAN PATRICIO
San Patricio, el patrono de los irlandeses, será conmemorado dos veces este año: el sábado 15 de marzo, por decisión del Vaticano, y también el lunes 17, su verdadero día, por todos.
Tan inédita situación augura tres noches a pura cerveza en los pubs de todo el mundo -también en los de la porteña calle 25 de Mayo-, según la manera laica de festejarlo.
Ocurre que el Vaticano decidió adelantar el Día de San Patricio debido a que la Semana Santa se extenderá entre el 16 de marzo -Domingo de Ramos- y el 23, Domingo de Resurrección; por lo que el 17 caerá en el medio de la celebración mayor del Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica: será Lunes Santo.
Debido a que la Iglesia Católica de Irlanda no tiene autoridad para imponer una festividad menor sobre otra mayor, solicitó permiso al Vaticano para mover la fecha del santo patrono.
Según las reglas eclesiásticas, la fecha debe moverse hacia delante, hasta encontrar la primera disponible en el calendario litúrgico, pero como no había ninguna hasta el 1 de abril, el Vaticano resolvió adelantarla y decretar, por este año, el 15 de marzo como Día de San Patricio.
Aunque en un primer momento esto contrarió a los organizadores de los diversos eventos que se preparaban para festejar el 17 a toda música y bebidas, luego cayeron en cuenta que la “movida” podía hacerse entre el sábado 15 y el lunes 17, transformando la festividad en un fin de semana largo y ganancioso para todos.
Así las cosas, este año San Patricio se celebrará oficialmente en la Iglesia el sábado 15 de marzo, con la liturgia correspondiente, pero desde ese día hasta el lunes 17 incluído, no cesará de haber celebraciones laicas.
Entre éstas, figura en primerísimo lugar el desfile por la Quinta Avenida de Nueva York -sobre la que se encuentra la Iglesia de San Patricio- que reúne anualmente a más de 100.000 personas vestidas de verde, bailando y haciendo sonar sus gaitas.
Quién fué San Patricio?
Si bien existen diversas versiones sobre los años de nacimiento y muerte de San Patricio, el festejo quedó instituido en el 17 de marzo. La muerte se habría producido ese día del año 464 y como Irlanda es un país mayoritariamente católico y allí las fiestas religiosas son celebraciones nacionales, el aniversario del patrono del país no puede ser menos que un gran festejo. Además, teniendo en cuenta que ese Estado está íntimamente ligado al consumo de cerveza, ¿qué mejor que celebrar bebiendo una gran bebida?.
En realidad, el santo al que se venera en varios países del mundo nació en la localidad escocesa de Killatrick en el año 389. Su nombre real era Maewyn Succat, identidad que cambió cuando se convirtió al catolicismo.
En una redada que se realizó en su ciudad natal, Maewyn fue capturado y esclavizado. Cuando logró escapar, estudió 12 años en el monasterio de Gaul hasta que fue nombrado obispo de Irlanda. A partir de ese momento comenzó su tarea de evangelización, que duraría más de 30 años. Patricio utilizaba como insignia un trébol de 3 hojas para explicar la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).
Era el patrono de la comunidad irlandesa y es recordado como “el santo joven de las fiestas y la cerveza”.
En definitiva, San Patricio es, por lo menos en el imaginario popular, el pilar del catolicismo en Irlanda, su promotor y defensor. No hay Patrón Nacional que reciba un culto más ferviente y unánime que él. No hay irlandés que no ostente sobre su vestido el legendario shamrock, el trébol simbólico que San Patricio convirtiera en imagen de la Divina Trinidad.
El fenómeno argentino
La costumbre de tomar cerveza con la “excusa” de San Patricio era patrimonio de unos pocos en Argentina hasta hace algunos años, pero en los últimos tiempos la tendencia de congregarse en un lugar a tomar hasta que el cuerpo diga basta se fue masificando. El punto de mayor concentración de gente “devota” continúa siendo un rinconcito de Capital Federal, delimitado por las calles San Martín, Leandro N. Alem, Córdoba y Marcelo T. De Alvear. Las últimas ediciones convocaron alrededor de 50 mil personas y el número tiende a seguir creciendo si se tiene en cuenta el crecimiento año a año.
La rutina de la gran masa consiste en copar los bares de la zona y algún que otro supermercado o autoservicio y comenzar a beber cerveza. La gran mayoría se concentra en las calles y veredas y entre charla, baile y algún show aislado van consumiendo las horas hasta entrada la madrugada.
Como siempre, la mayoría de la gente va divertirse y a compartir una fiesta que aún desconociendo el verdadero sentido marca un momento para distenderse y compartir un vaso, varios, muchos, demasiados… de la gran anfitriona: la cerveza.
MUNDO CERVEZA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario