jueves, 5 de junio de 2008

CRISTINA INAUGURARA MAÑANA LAS OFICINAS DE GOOGLE HISPANOAMERICA


La mandataria encabezará el acto de apertura de la sede regional del buscador de Internet y mantendrá un encuentro con su CEO, Gonzalo Alonso. La jefa de Estado arribará cerca de las 10.30 de la mañana y recorrerá las instalaciones ubicadas en Puerto Madero.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará este viernes la inauguración de las nuevas oficinas de la central de Google para Hispanoamérica en Puerto Madero y mantendrá un encuentro con Gonzalo Alonso, CEO regional del gigante de Internet.

La jefa de Estado visitará mañana cerca de las 10.30 las nuevas oficinas que Google adquirió en ese barrio porteño, en donde se le mostrarán "las instalaciones, la gente y la inversión que se ha hecho", dijo a Télam el empresario mexicano y director general de Google para América Latina, Gonzalo Alonso.

"Tras mostrarle el lugar, los ejecutivos de Google vamos a tener una reunión con la Presidenta, en la que le contaremos por qué estamos aquí y seguramente conversaremos sobre los muchos puntos de coincidencia que tenemos con ella", agregó.

Entre esos ejecutivos estarán el vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Asia Pacífico, Daniel Alegre, y el director General de Google Brasil, Alexandre Hogagen. Google instaló oficinas en Argentina en marzo del año pasado, debido al "talento argentino", según explica Alonso.

"No tomamos en consideración aspectos numéricos, sino el talento de los profesionales argentinos, la muy evidente recuperación económica del país y el hecho de que es un lugar con mucha actividad de Internet", afirmó.

"Por todos esos aspectos nos hizo sentir que era correcto instalarnos acá. Un año después, tiene aún más sentido, estamos muy satisfechos y no nos arrepentimos para nada", remarcó.

Por su parte, Alberto Arébalos, director de Comunicaciones para América Latina, explicó a Télam que "Google tiene tres centros nacionales, uno en California (Estados Unidos), otro en Dublín (Irlanda), y el tercero en Buenos Aires, desde el cual se atiende a todos los clientes de habla hispana de América Latina y también a los de España e Italia".

La sede central en Argentina estuvo ubicada hasta ahora en Catalinas Sur y mañana se inaugurarán las oficinas en el Dock del Plata de Puerto Madero, luego de haber sido "acondicionadas para los estándares" de Google. "En el futuro no descartamos tener acá además un centro de ingeniería de software", agregó Arébalos.

Las oficinas en Buenos Aires emplean a unos 100 profesionales de diferentes áreas, con un promedio de edad de 25 años.

"El 95% son argentinos, y también hay uruguayos, mexicanos y de otros países; todos profesionales en ingeniería, economía, letras; por nuestro trabajo necesitamos esa diversidad", aseveró.

En sintonía con lo que expresó su jefe, Arébalos dijo que la razón principal por la que se optó por Buenos Aires como sede central regional fue que "tras una recorrida por América Latina, Alonso se decidió por Argentina por el nivel de los profesionales, de las universidades y porque acá hay un ecosistema de Internet -empresas y gente alrededor de Internet- muy importante".

El ejecutivo destacó que las empresas nacionales relacionadas a la informática "siguen creciendo y tienen presencia regional", y destacó que tanto "firmas clientas o proveedoras nuestras muestran la calidad de los recursos humanos".

Además, resaltó la "generación de empleos indirectos por el desarrollo de proyectos" que tienen con PyMES locales.

En cuanto al marco legal para la industria del Software y Servicios Informáticos, en el país rige desde 2004 la ley 25.856, que considera la producción de software como actividad industrial, lo que la beneficia impositivamente a las provincias que adhieren.

Además, desde ese año existe la Promoción de la Industria del Software y Servicios Informáticos (ley 25.922), a través de la cual se crea un régimen de promoción, que la beneficia con desgravaciones tributarias y favorece la capacitación profesional.

Para Alan March, presidente de la Sociedad Argentina de Informática (SADIO), con estas leyes en el país "hay un marco legal favorable" que "ayuda a la industria".

"El software es una industria que claramente al país le conviene favorecer, primero porque es una industria 'sin chimeneas', y además porque acá hay buenos recursos humanos para la informática", añadió.

March destacó "entre las varias líneas que hay" de fomento al sector, el del impulso a jóvenes emprendedores a través del FONSOFT (Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software), financiado por recursos del Estado nacional.

"Es muy bueno para los jóvenes con ideas innovadoras.

Por ejemplo, el emprendedor pone 50 por ciento del capital y el resto lo otorga el programa, y eso puede ayudar a pagar los sueldos", remarcó.

Según un informe de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), casi un tercio (26,7%) de las empresas reciben beneficios de la Ley de Software.

El mismo estudio refleja que el 83,2% de las empresas del sector realizaron nuevas inversiones en 2007, las cuales fueron financiadas en un 71,3% por reinversión de utilidades.

Además, para la CESSI casi el 58 por ciento de las compañías creen que en 2008 se incrementarán sus exportaciones, mientras que el 61,4% considera que aumentarán las inversiones.

cronica/telam 05/06/2008