viernes, 11 de enero de 2008

HAY 60 MILLONES DE CHICOS SIN AGUA POTABLE EN LATINOAMERICA


Unos 60 millones de niños latinoamericanos menores de 18 años no acceden al agua potable en su vivienda, alertó en Santiago de Chile la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Según el reporte difundido por la CEPAL, citado por la agencia de noticias DPA, la situación más crítica ante la carencia de acceso al agua potable afecta a los menores de 5 años.

"De ellos, unos 21 millones carecen de abastecimiento hídrico adecuado, lo que explica la mortalidad y enfermedades que afectan a este grupo en la región", indica el informe.

El texto señala que, en total, unos 60 millones de niños que residen en América Latina y que tiene menos de 18 años no acceden a agua potable en su vivienda.

Algunos de los países donde se registra esta carencia son Nicaragua, Honduras, Bolivia y México, debido a las altas tasas de natalidad que presentan aún los hogares pobres en esas naciones.

Asimismo, casi la mitad de la población entre 0 y 18 años no tiene acceso a saneamiento o alcantarillado, lo que complica su situación sanitaria.

En Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay la cifra se eleva a dos de cada tres infantes y adolescentes.

En cifras, los niños pobres son hoy más que en 1980, según un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), titulado "La pobreza infantil en América Latina".
CRONICA 10/01/2008

jueves, 10 de enero de 2008

PARA "MORIRSE": PROHIBEN IR CON BERMUDAS O SANDALIAS AL CEMENTERIO DE LA PLATA



Los visitantes del Cementerio de La Plata no podrán ingresar con shorts, bermudas o incluso sandalias, según una disposición de las autoridades que se conoció hoy y que generó airadas críticas.
La medida, según explicaron las autoridades, tiene como fin "no faltar el respeto" y está publicada en carteles dentro del predio de la necrópolis.

"Queda terminantemente prohibido el ingreso a este cementerio con la siguiente indumentaria: malla pantalón corto y/o short", reza uno de los carteles.

Las críticas de los visitantes comenzaron a escucharse ya que según denunciaron algunos la prohibición, implementada por los porteros, incluye también las ojotas o las sandalias.

"No es una medida para los mayores sino para los jóvenes. Este es un lugar para traer una flor a un ser querido, no para faltar el respeto", indicó una de las directoras del Cementerio, Alejandra Corbalán, al matutino platense "Hoy".

Según la funcionaria, la medida evitará también "el ingreso de gente que llega a pasear o cortar camino. Que se cree que está en una plaza".

"Acá vienen en malla o mujeres en corpiño. Y se debe respeto a las familias que quieren visitar a un ser querido", agregó Corbalán quien adelantó que "no se dará marcha atrás" con la medida.

Yolanda Martínez, una mujer que fue junto a su novio a visitar la tumba de un ser querido, se quejó porque ayer no la dejaron entrar a ella por llevar ojotas y a él por las bermudas.

"No sé qué pretenden, ningún director nos quiso atender para darnos una explicación. No sé, la próxima vez habrá que venir con túnicas", ironizó.

CRONICA / 10/01/2008

La procesaron porque tenía un "jardín de la alegría" en el placard

La mujer fue detenida luego que la policía encontrara macetas con plantas de marihuana en el departamento que habitaba. De todos modos, la Justicia luego decidió que permaneciera en libertad

Una mujer quedó procesada e irá a juicio oral por cultivar marihuana en macetas dentro de un placard en su departamento, según resolvió la Cámara Federal porteña que, sin embargo, decidió que permanezca en libertad.

La acusada fue detenida durante un allanamiento a su domicilio, producto de una denuncia por supuesto robo de electricidad.

Pero al llegar al lugar, los policías se encontraron con que dentro de su placard cultivaba macetas con marihuana, según la resolución.

La mujer, cuya identidad se mantiene en reserva, tenía un sistema de luces en el closet para proveer a las macetas, a las que había separado por nombre y variedad de cultivo.

Algunas estaban identificadas con nombres propios mientras que otras con palabras como "fuego, chupala, miel y cuyana".

Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun rechazaron un pedido del fiscal federal Guillermo Marijuan para que se detenga y dicte prisión preventiva a la habitante del lugar.

Marijuán había considerado que parte de esos cultivos estaban destinados a la venta, algo que descartó el tribunal de apelaciones.

Los camaristas afirmaron que la mujer cultivaba para consumo personal debido a su condición de adicta, ratificada en un informe del Cuerpo Médico Forense.

Además, su padre se había presentado diez meses antes del procedimiento ante la Justicia civil para pedir un "examen compulsivo" a la hija por su adicción.

Tanto el encargado del edificio como un vecino de la mujer coincidieron en que la habitual "concurrencia de jóvenes al departamento" no tenía relación "con el comercio de droga, no habiéndose efectuado investigación alguna que permita avanzar en ese sentido", concluyó la Cámara.

Los camaristas dieron por probado que tanto las "plantas halladas en su domicilio" como "marihuana en trozos" también secuestrada en el lugar iban a ser usada por la imputada.

Por otro lado los jueces ordenaron a la magistrada de primera instancia, María Servini de Cubría, que realice pericias para determinar la imputabilidad de la consumidora.

En el departamento se secuestraron además de plantas de marihuana y trozos compactos de esa sustancia, "colillas de cigarrillos de armado casero, paquetes con papelitos para su confección, un picador y dos pipas artesanales", con restos de estupefaciente.

EL DIA(LA PLATA)/10/01/2008

miércoles, 9 de enero de 2008

Puede fallar: Espectáculo de Tusam Jr. fue "una maza" (para un espectador)


Carlos Paz - Una joven resultó golpeada antes de anoche durante el estreno del espectáculo Tusam, el mito, que protagoniza en Carlos Paz Leonardo del Pozo, hijo del famoso ilusionista Tusam.

El accidente ocurrió cuando un objeto pesado salió disparado del escenario y rozó la pierna de una joven que estaba sentada en la segunda fila del teatro, destacó la web del diario cordobés "La Voz". Fue durante un cuadro en el que Del Pozo coloca un yunque sobre su pecho e invita a una persona del público a que lo golpee con una maza. Al tomar impulso, la cabeza de la maza se desprendió de su soporte y voló hacia la platea, indica la noticia publicada por el diario de Córdoba. La joven accidentada, que era oriunda de Córdoba, no sufrió graves lesiones. No obstante, la producción y el propio Leonardo la auxiliaron personalmente, acompañándola hasta la Clínica Punilla, de la villa serrana. Visiblemente angustiado por la situación, el joven artista manifestó que esta fue la primera vez que alguien del público resulta dañado en un espectáculo suyo, destacó. Tusam, el mito Tusam, el mito se pondrá en escena los lunes y martes en la sala Holiday Cinemas de Villa Carlos Paz y girará por la sierras durante la temporada. Se trata de un espectáculo interactivo, en el que los asistentes son hipnotizados y participan de diferentes pruebas mentales y físicas junto a "Tusam Junior", como se lo conoce en el ambiente.

LA VOZ DEL INTERIOR/IMPULSOBAIRES 09/01/2008

martes, 8 de enero de 2008

BILL GATES LE PUSO FECHA DE VENCIMIENTO AL MOUSE Y AL TECLADO


El presidente de Microsoft, Bill Gates, predijo que el mouse y el teclado caducarán "en los próximos cinco años" y anticipó que serán reemplazados por interfaces de tacto, visión o voz.

"Se acerca una nueva era tecnológica en la que el ratón (o mouse) y el teclado estarán pasados de moda dentro de cinco años", afirmó Gates, según consignó el sitio BBCMundo. En ese sentido, Gates señaló que ambas tecnologías serán sustituidas por interfaces de tacto, visión o voz en declaraciones hechas en su discurso de apertura en la Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas, la mayor de este tipo en el mundo. Justamente, Gates presentó allí la computadora Surface de Microsoft, un amplio aparato en forma de mesa que le permitía mover objetos en la pantalla mediante el tacto. "Dentro de cinco años tendremos a decenas de millones de personas sentadas mirando sus fotos, eligiendo su música, organizando sus vidas a través de interfases de tacto", precisó.
TELAM/CRONICA 08/01/2008