jueves, 28 de febrero de 2008

Kosovo: Un espejo para Malvinas

Las Islas Malvinas, genuinamente argentinas.

Le llegó el turno a Kosovo de estirar la disgregación a la que se sometió a la ex Yugoslavia luego de la muerte de su líder el Mariscal Tito.
¿No estuvieron allí nuestras tropas? Sí, hemos sido parte de los contingentes militares que las potencias mundiales instalaron en aquella región. Desde hace años nuestros gobernantes envían a entrenar a las FF.AA. como policías de los imperialismos para garantizarles vía OTAN o ONU, plazas estratégicas, sea en la panza europea o en Haití, en la propia tierra americana. ¿No somos aún socios extra-OTAN? Sí, lo somos desde Menem.
Kosovo será transformada por designio de las potencias en un país "independiente" y su "ejército" será el de la OTAN. Parte de ese ejército ocupa nuestras Malvinas. España tuvo que decir no a la independencia de Kosovo, porque lo que ocurre a veces afuera no resulta cómodo en casa propia. Pero aquí, en nuestro país, España llamó a votar por el "SI" cuando promovían la fallida constitución europea hace unos años. En el texto constitucional decía blanco sobre negro: son británicos los territorios de Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y el sector Antártico Argentino. Y nuestros gobernantes permitieron esa votación. Ahora la UE ha celebrado el "Acuerdo de Lisboa", y mientras la Sra. Presidenta imagina el raudo correr de un hipotético tren bala otorgado a Francia sin plan y sin proyecto, este ha sido el primer país en refrendar ese "acuerdo" que dice, blanco sobre negro: son británicos los territorios de Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y el sector Antártico Argentino. No son incongruencias de la política argentina: es su esencia.
Kosovo es un espejo en el que debe mirarse la Argentina. ¿Qué pueblo y qué Nación no desearían que el Derecho internacional protegiera sus derechos, cuidara sus libertades y soberanías? Se lo aprecia cuando es así, pero el Derecho Internacional no puede escapar a la realidad de un mundo en el que hay países "globalizadores" y países "globalizados". Allí el llamado Derecho Internacional alcanza un límite que no puede superar. ¿Cuál fue el derecho internacional al que apeló EE.UU. para atacar a Yugoslavia? El de sus misiles, aviones y tanques. El mismo que ejerció en Afganistán y en Irak. ¿No habrán esperado los iraquíes que el Derecho Internacional los protegiera de la lluvia de fuego que se descargo en horas sobre sus hogares? Allí estuvo ausente, así como en tantas oportunidades de la historia próxima de la humanidad. Ese Derecho Internacional que ejercen de última los poderosos, es el que se basa en el derecho por posesión y que se afirma en el poderío militar del poseedor. Mi derecho surge de mi posesión y este de mi fuerza.
Compatriotas argentinos buscan atajos dentro de ese sistema organizado por los poderosos del mundo. No lo pueden encontrar: allí no hay respuestas. ¿Qué Derecho internacional avala la ocupación militar colonialista de nuestros territorios y mares australes? ¿Qué derecho avala la pretensión británica de extender esa usurpación a 3.000.000 de km2 de nuestros territorios? El "derecho" por posesión basado en la fuerza. Lo que hace parecer light ese dominio colonial, es la obsecuencia de las minorías gerenciales que portan como un icono intocable los dos instrumentos de la rendición incondicional: los Acuerdos de Madrid y el Tratado de Londres.
¿Para qué ocupa Gran Bretaña nuestros territorios? Para anexarlos. Así de simple. ¿Y para que sirve el respaldo de la Unión Europea a la usurpación británica? Para anexarlos. El proyecto de Gran Bretaña es transformar nuestro Atlántico Sur en un lago británico, bajo el paraguas de la UE al que podría sumarse EE.UU., socio estratégico del Reino Unido. Un lago británico con un portaviones inexpugnable: Malvinas; territorios con petróleo, gas, nudos polimetálicos, y una posición estratégica para el dominio de la confluencia Atlántico Sur-Pacífico Sur, ya no pensando en el "derecho" sino en la guerra. También están las reservas de agua dulce, minerales: la Antártida.
Desde la ocupación colonial, como dijo hace ya largo tiempo el Coronel Francisco Javier de Guernica en su memorable "Ensayo sobre la Defensa Nacional " publicado en la revista Cuadernos para el encuentro en una nueva huella Nº 1, la presencia inglesa en Malvinas es como una pistola amartillada apuntando al corazón continental de la Argentina , trabajando también la secesión de los indefensos territorios patagónicos. Tierras, minerías, aeropuertos propios, van configurando la trama de un Texas en los confines del hemisferio sur, que evite una ocupación directa, y que permita a la potencia ocupante junto a otros poderosos del planeta, constituir una "República Patagónica" junto a una "República de Malvinas", dando coronación a la fragmentación territorial que siempre los imperialismos han planificado para la Argentina. Pasos enormes se han dado en este sentido: provincias que serán socias de Repsol-Kirchner-Skenazi, algunas con Cancillerías propias, como ha organizado Das Neves, etc.
La disgregación impulsada por los imperialismos esta en las proximidades de nuestra vida cotidiana, junto al renovado proyecto de usurpación británica de más de 3.000.000 km2.
Por eso marcha el Reino Unido al reclamo de soberanía de las 350 millas del talud continental alrededor de Malvinas y del Sector Antártico al que proclama propio.
Aquí también debe reconocerse que el Derecho Internacional del Mar podrá prometer protecciones a nuestra soberanía. Pero los argentinos somos maestros en saber de aquello que se promete pero nunca se cumple. El Derecho Internacional del Mar es también prisionero del dominio de los poderosos del mundo.
Por eso Don Adolfo Silenzi de Stagni calificara transcribiendo en su libro "El nuevo derecho del mar: Controversias entre las potencias navales y el tercer mundo" los dichos de Lee Matcalf, senador por el Estado de Montana en EEUU, en la Sesión de la Cámara de Senadores de ese país del 10 de marzo de 1971: "El Derecho Internacional del Mar fue creado y se ha perpetuado para promover los intereses de aquellas naciones lo suficientemente poderosas como para gravitar en su elaboración".
En Kosovo las autoridades del Estado argentino tienen una advertencia. Los tiempos que corren no son de frivolidades. Estas deben trabajar para impedir la usurpación de más de 3.000.000 km2 de nuestros territorios: otra Argentina en magnitud y riqueza potencial.
Deben desplegar una gran campaña política y diplomática para ello en todo el mundo y especialmente desde la Patria Grande de San Martín y Bolívar. Y alertar al pueblo de los peligros que se ciernen sobre nuestros territorios para que este pueda movilizarse en defensa de su patrimonio, el que dejará como tesoro a las generaciones que nos sucedan. Tienen por delante la Asamblea General de las Naciones Unidas donde nuestro reclamo cosechó éxitos hasta que el menemismo lo retiró sin sonrojarse, para beneplácito del imperialismo inglés.
La admisión de parte de la Comisión de Límites de las Naciones Unidas de la presentación británica reclamando soberanía sobre las 350 millas de las Malvinas y la Antártida , significará para el usurpador un enorme triunfo político. Tendrá en su haber el reconocimiento de que es país ribereño y verá facilitado sus deseos de transformar el conflicto alrededor de nuestros territorios y mares en un diferendo de límites entre dos Estados ribereños. Con Gran Bretaña no tenemos un diferendo pacífico: sino de una usurpación de nuestros territorios mediante una fuerza militar de más de 4.000 hombres armados hasta los dientes.
Gran Bretaña debe retirarse de esos territorios, y nuestra diplomacia y nuestra defensa nacional deben estar orientadas a este objetivo para dar cumplimiento al mandato de los padres de la patria, de ver nuestra nación "libre de todo dominio extranjero".
Lo otro, son ositos de peluche y relaciones carnales, perdurando indefinidamente como política de Estado en la cuestión Malvinas.-


Por Eduardo Mariano Lualdi
Director de la Revista Cuadernos. Coordinador Nacional del Foro Patriótico y Popular.

Especial para Agencia NOVA 26/02/2008

Piden informe sobre el cierre de maternidad en hospital de Avellaneda

Desde el parlamento bonaerense exigen explicaciones al ministro Claudio Zin.

LA PLATA-BUENOS AIRES, Febrero 27 (Agencia NOVA) La diputada provincial Cecilia Moreau (UCR) presentó un Pedido de Informes referido al cierre momentáneo de la Sala de Maternidad del Hospital Fiorito de Avellaneda.



Según la legisladora, "la inoperancia demostrada desde el Ministerio de Salud es realmente preocupante, veníamos advirtiendo desde la asunción del ministro Claudio Zin, que si no había respuestas rápidas y efectivas, el sistema de Salud terminaría colapsando", y agregó que "la situación desatada en el Hospital Fiorito de Avellaneda lamentablemente nos dio la razón".



En el citado proyecto se hace referencia a, la falta de personal idóneo para cubrir las necesidades que requiere la Maternidad de dicho Hospital, así como ciertas anomalías que se habrían detectado en otro nosocomio de la región en las guardias que se cumplen en el servicio de neonatología ya que se estaría registrando un Régimen de 36 horas cuando en realidad debería de 12.



En otro párrafo de sus declaraciones, Moreau agregó: "Seguimos asistiendo lamentablemente a una descoordinación colectiva por parte del Ejecutivo provincial y sus ministros, un Sistema de Salud acorde a las necesidades de nuestra provincia es posible siempre y cuando esta se convierte en una política de Estado, algo que lamentablemente está muy lejos de suceder".



"La falta de insumos -continúa la legisladora-, el déficit edilicio sumado a la falta de personal con sueldos acordes a las tareas que desempeñan, un inexistente sistema de prevención, eje fundamental de cualquier esquema de salud serio, hablan a las claras de la inoperancia demostrada desde el Ministerio de Salud para hacer frente a esta situación".



"Nuestra Provincia no puede esperar mas, se necesita de un sinceramiento claro y verdadero por parte de las autoridades, no podemos seguir escuchando frases retorcidas sobre culpas ajenas y malas administraciones anteriores, creemos que es tiempo que se convoque seriamente al conjunto de los actores que integran el Sistema de Salud de nuestra provincia para poder salir de la crisis permanente que debemos soportar día a día", concluyó la diputada radical.

Agencia NOVA 27/02/2008

La Municipalidad de Berisso recibió un alcoholímetro


El intendente y directora de Programación y Control de Gestión de Subsecretaría de Atención a las Adicciones firman el acta de entrega del alcoholímetro.


BERISSO-BUENOS AIRES, Febrero 27 (Agencia NOVA) En el despacho de intendencia de Berisso se realizó el acto de entrega de un alcoholímetro, cedido a la por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud provincia de Buenos Aires.



La ceremonia fue encabezada por el intendente municipal Enrique Slezack, y contó con la presencia del secretario de Gobierno, Ángel Celi, de la directora de Programación y Control de Gestión de Subsecretaría de Atención a las Adicciones, Silvia Turcheto, entre otros funcionarios municipales y bonaerenses.



La entrega del alcoholímetro se efectuó en el marco de un convenio de colaboración y cooperación con rubricado entre la municipalidad de Berisso y la Subsecretaría de Atención a las Adicciones provincial durante 2007 y que tiene una vigencia de cuatro años.



Al respecto, Slezack explicó que el alcoholímetro permitirá comenzar a realizar operativos de control más completos en la ciudad: "Sabemos que en muchos de los accidentes de tránsito están presentes los jóvenes y el alcohol, por eso esta iniciativa busca disminuir riesgos y prevenir".



En tanto, el secretario de Gobierno Ángel Celi afirmó que a la brevedad se comenzarán a realizar operativos de control en las arterias principales y en los accesos a la ciudad, "los operativos serán desarrollados en forma sistemática en distintos horarios y fundamentalmente los fines de semana por la noche", remarcó el funcionario.



Silvia Turcheto, representante de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones puntualizó que la idea es acompañar al intendente en el cuidado de jóvenes y adultos a través de este control de alcoholemia como medida preventiva, "se busca evitar accidentes automovilísticos que muchas veces traen aparejados la pérdida de vidas humanas".





Convenio



El convenio firmado entre la Comuna y el organismo provincial el año pasado, tiene por finalidad diseñar en forma conjunta políticas y estrategias fundamentalmente de contención y prevención que permitan concienciar a la población y fundamentalmente a los jóvenes, utilizando el Centro Provincial de las Adicciones de Berisso como nexo y base de acción.



En uno de sus anexos, el acuerdo marco estableció como requisito obligatorio para obtener por primera vez la licencia de conducir, la asistencia a una jornada informativa sobre el alcohol y los efectos legales y biológicos al conducir.

Agencia NOVA 27/02/2007

Se votó la Ley de Reforma Judicial en la provincia de Buenos Aires

Ricardo Casal, ministro de Justicia bonaerense y principal impulsor de la reforma.

LA PLATA-BUENOS AIRES, Febrero 27 (Agencia NOVA) La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sancionó este miércoles la llamada "Ley Scioli de Reforma Judicial", que introduce diversos cambios en el sistema judicial provincial.



"Hemos dado un paso adelante en materia judicial, esta herramienta legal permitirá acercar la justicia a la comunidad y dotarla de mejores condiciones para garantizar el debido proceso y la celeridad de las causas", aseguró el gobernador Daniel Scioli.



La Reforma de Casación redistribuye el trabajo de la Justicia , porque ahora Casación resolverá las sentencias criminales, mientras que el resto será resuelto por las cámaras. Existen en la actualidad 7.000 causas por resolver, de las cuales el 60% irá a las cámaras de apelaciones de la provincia, y el 40 restante quedarán en Casación, hecho que se prevé dote de agilidad a la Justicia.



La reforma introducida por la ley introduce el llamado "Procedimiento de Flagrancia", por el cual: "Se considera que hay flagrancia cuando el autor del hecho es sorprendido en el momento de cometerlo o inmediatamente después, o mientras es perseguido por la fuerza pública, el ofendido o el público, o mientras tiene objetos o presenta rastros que hagan presumir que acaba de participar de un delito", ciñéndose su aplicación a los "delitos dolosos cuya pena máxima no exceda de quince años de prisión o reclusión, o tratándose de un concurso de delitos ninguno de ellos supere dicho monto" (art. 284 bis CPP).

Agencia NOVA 27/02/2008

Afirman que hay "jueces vagos que no quieren trabajar"


El titular de Casación bonaerense cuestionó a algunos jueces.


LA PLATA - BUENOS AIRES, Febrero 28 (Agencia NOVA) El titular del tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Federico Domínguez, aseguró este jueves por la mañana que existen jueces que no asisten a su trabajo los días lunes ni viernes, y los tildó de "vagos".



"Es verdad que existen magistrados que no trabajan lunes y viernes y lo hacen sólo tres veces por semana", completó el funcionario judicial.



"Hay tribunales que trabajan más y otros menos y el problema es que las demoras que ocurren tienen varias razones", agregó Domínguez.



Vale destacar que según el gobierno provincial, Casación tiene unas 7 mil causas atrasadas y sin resolver.

Agencia NOVA 28/02/2008