martes, 24 de junio de 2008

El Dulce de Leche

UN DULCE CON HISTORIA

Tiene diferentes nombres en los diferentes países:

Arequipe: en Colombia, Panamá y Venezuela.
Cajeta: México.
Dulce de leche: en Argentina, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Costa Rica. También se vende con este nombre en España, donde ha alcanzado una gran popularidad en las últimas décadas.
Doce de leite (portugués): en Brasil.
Manjar: en Chile y Ecuador.
Manjar blanco: en Bolivia, Colombia y Panamá.
Manjarblanco: en el Perú.
Cremita de leche: en Cuba.
Confiture de lait (Mermelada de leche en francés) en Francia.

Habitante cotidiano de las mesas argentinas desde hace más de cien años, el dulce de leche se convirtió en uno de los embajadores nacionales más aplaudidos en el exterior.
Sabroso, irresistible, y para muchos adictivo, las casi 111.000 toneladas de producción anual, confirman que el romance con los consumidores sigue intacto.

Su origen criollo,
¿leyenda popular?

Aunque Chile, perú y Uruguay se disputan con la Argentina la paternidad del dulce de leche, la tradición oral bonaerense cuenta que el 24 de junio del año 1829, en la estancia La Caledonia, se firmó el "Pacto de Cañuelas" entre Juan Manuel de Rosas -jefe de las fuerzas federales- y el comandante del ejército unitario Juan Lavalle.
Supuestamente, una criada estaba a cargo de la lechada (leche caliente azucarada) con que tomaba sus mates Rosas. Al llegar lavalle, cansado por el viaje, se acostó en el catre donde usualmente descansaba Rosas.
La criada, que fue a llevarle un mate a Rosas, encontró ocupado el lugar por el jefe enemigo y dio aviso a la guardia. Mientras tanto, la lechada olvidada hervía en la olla, y su contenido se transformó en la mezcla que hoy todos conocemos como "dulce de leche".
Receta fácil:

Ingredientes:
3 litros de leche
1 kilogramo de azúcar
Bicarbonato de sodio


Elementos:
1 olla
1 cuchara de madera
1 plato chico



Se necesitan muy pocas cosas para hacer un exquisito dulce de leche estilo colonial.

1) Mezcle en una olla la leche y el azúcar, y revuelva.



2) Cocine la mezcla revolviendo periódicamente con una cuchara de madera.
Coloque el platito en el fondo de la olla para evitar que se pegue y se queme.



3) Deje hervir hasta lograr la consistencia que le guste. Luego eche una cucharadita de bicarbonato para mejorar el color.



Otras Recetas

DULCE DE LECHE (I)

Tiempo de cocción: de 45 a 50 minutos.

Ingredientes:
2 litros de leche,
1/2 kilo de azúcar,
1 cucharadita de bicarbonato.
Método: En una cacerola de fondo grueso se vierte la leche y el azúcar y se pone a hervir a fuego fuerte hasta que rompa el hervor.
Cuando comienza a hervir se baja la llama y se deja que la leche hierva sin derramarse.

Es importante este detalle para evitar que el dulce se derrame y se descompense. Al cabo de 3/4 hora el dulce comenzará a espesarse, haciendo burbujas. Es importante en este momento, probar un poco del dulce y comprobar si ya ha adquirido el punto necesario. Cuando al colocar sobre un plato una gotita de dulce, este no se corre, el punto está logrado.

Se saca entonces de la cacerola y se deja enfriar

DULCE DE LECHE II

Tiempo de preparación:5 minutos.

Tiempo de Cocción: el necesario según la consistencia deseada

Realización: fácil

INGREDIENTES:
2 litros de leche hervida,
1/2 kg de azúcar refinería o molida
1 chaucha de vainilla.
Una pizca de bicarbonato de sodio
Método: Verter la leche en una cacerola, añadir el azúcar, la chaucha de vainilla, revolver bien para disolver el azúcar y llevar al fuego fuerte hasta que suelte el hervor.
Bajar el fuego y revolver cada tanto hasta que empiece a espesar.

Agregar entonces el bicarbonato y continuar la cocción, revolviendo continuamente, para evitar que se pegue hasta que tome el punto deseado.

Según se desee más o menos espeso, probar dejando caer una gota sobre un plato, dejar enfriar, soplando. Si luego no corre, estará a punto, sino continuar la cocción unos minutos.

JUAN MANUEL FANGIO

Un 24 de junio de 1911, nació Juan Manuel Fangio, quien fue pentacampeón mundial de fórmula 1, es considerado uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 de la historia, y por muchos expertos internacionales como el mejor piloto deportivo de todos los tiempos.
Fue campeón mundial en cinco oportunidades, incluyendo cuatro consecutivas 1954-1957. Es el único piloto de la historia de la F1 que fue campeón con 4 marcas distintas Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Mercedes-Benz.

Ganó 24 carreras de Fórmula 1 de las 51 que disputó consideradas hoy Carreras Oficiales -ver sección aparte-, teniendo aún hoy en dia el promedio más alto de la historia de la F1. En 1957 ganó la carrera de Nürburgring, tras haber estado a 48 s del líder.

Su marca de 5 títulos permaneció vigente hasta el año 2003 cuando fue superada por el piloto alemán Michael Schumacher. Sin embargo, su efectividad (carreras ganadas sobre partidas efectuadas) ostenta por lejos un récord casi imposible de igualar, con una efectividad del 47%, guarismo sin par hasta la fecha. Del mismo modo, la relación de podios/partidas y de pole/partidas permanecen sin ser igualadas.

Además, ganó los premios: Medalla de Vermeil 1984 otorgada por el Municipio de París; el premio Águila de Buenos Aires 1989 otorgado por la Orden de Caballeros de San Martin de Tours; también fue designado Mejor Automovilista de todos los tiempos por la International Racing Press Association en 1982 en Río de Janeiro, Brasil.

Por último, fue condecorado con la orden a los servicios distinguidos al mérito civil en el grado de comendador otorgada por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino en 1993.

Fue nombrado Profesor Honoris Causa de la Universidad Católica de Santiago del Estero en 1992; Presidente Honorario vitalicio de Mercedes-Benz Argentina S.A; Presidente de la Fundación Renault Argentina S.A; Presidente Honorario del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio; y Miembro Honorario de la Federación Internacional del Automóvil.

Declaran santuario ballenero las aguas chilenas


En las instalaciones de la antigua ballenera de Quintay, que en su tiempo fue la mayor factoría para la caza de cetáceos en el país y hoy está convertida en un museo, la presidenta de Chile Michelle Bachelet decretó este lunes las aguas jurisdiccionales chilenas como santuario de ballenas.

Cerca de los antiguos galpones donde antiguamente se faenaban los cetáceos, Bachelet afirmó que la declaratoria es una "clara señal y muy contundente" de la voluntad proteccionista de Chile, el mismo día que en Santiago arrancó la cita anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que debatirá, entre otros temas, la hasta ahora prohibida caza comercial de las ballenas.

"Así como esta antigua planta es muestra de un mundo del pasado, donde la preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sostenible no existía, esta iniciativa es un compromiso con el mundo del futuro, que queremos que sea menos depredador", afirmó la presidenta.

En una ceremonia donde también estuvieron presentes ministros de Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Costa Rica además de autoridades locales, Bachelet firmó dos decretos y un proyecto de ley que prohibirán la caza de los cetáceos en las aguas chilenas, lo que comprende un área de 5,3 millones de km2.

"Ningún cetáceo podrá ser cazado en nuestras aguas territoriales", anunció la presidenta.

Uno de los decretos declara a la ballena monumento natural de Chile, mientras que el otro hace indefinida una moratoria de caza de cetáceos que estaba vigente sólo hasta el año 2025.

Sobre el proyecto de ley, "el objetivo es promover la conservación y reproducción de las poblaciones cetáceas y su biodiversidad", explicó Bachelet.

Ese proyecto también regulará las actividades vinculadas a la observación de los cetáceos, de manera que se transforme en una práctica "responsable y sostenible".

También se tipifica el delito de la caza de cetáceos y establece pena de presidio. Así, estará prohibido dar muerte, poseer, transportar, desembarcar, elaborar, comercializar, almacenar o "efectuar cualquier proceso de transformación" de una especie viva o muerta de cetáceo.

En las aguas chilenas se encuentran 43 especies distintas de cetáceos.

"Somos un país privilegiado al poseer este recurso natural", destacó Bachelet.

La declaratoria de santuario ballenero fue iniciativa de organizaciones no gubernamentales como el Centro de Conservación Cetácea (CCC), entre otros. Su directora Elsa Cabrera dijo a la AFP que están "sumamente contentos" por que esta es una "señal potente a la comunidad internacional" sobre el compromiso de Chile con la conservación y el uso no letal de los cetáceos.

La ballenera de Quintay fue en su tiempo la mayor de la costa occidental del Pacífico, según rezan los letreros que ahora se distribuyen en sus antiguas instalaciones. Funcionó desde 1943 hasta 1967, cuando Chile prohibió la caza de los cetáceos.

"En estos galpones prosperó la industria de la caza indiscriminada de uno de los mamíferos más hermosos de nuestro planeta", reflexionó la presidenta mientras, en la entrada de la ahora deshabitada ballenera, un poema del poeta chileno Pablo Neruda recibe a los visitantes.

"Se fueron las ballenas: ¿a otro mar?, ¿huyeron de la costa encarnizada? ¿o sumergidas en el suave lodo de la profundidad piden castigo para los océanos chilenos?".
AFP

lunes, 23 de junio de 2008

La Comisión Ballenera Internacional se reúne en Chile


La Comisión Ballenera Internacional (CBI), que congrega a 80 países, se reúne en Chile desde el lunes para analizar el estado de las poblaciones de ballenas y delfines y debatir una eventual reapertura de la caza comercial de los grandes cetáceos que está vigente desde 1986.

La organización internacional se reúne todos los años, rodeada siempre de controversia entre países conservacionistas y aquellos que históricamente han sido partidarios de reabrir la caza comercial de la ballena, encabezados por Japón, Islandia y Noruega.

En vísperas de la reunión organizaciones conservacionistas como Greenpeace, IFAW o WSPA alertaron sobre nuevos intentos de Japón para la captura de ballenas, más allá de fines científicos, a través de una eventual petición para explotarla en cuatro áreas costeras.

Milko Schvartzman, coordinador de campaña de océanos en América Latina de Greenpeace, explicó que aún no estaba claro qué propuesta presentará Japón durante la reunión que se inicia el lunes, aunque se presume que insistirá en su postura histórica de permitir el comercio de las ballenas.

Beatriz Bugeda, del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales y su Hábitat (IFAW, en inglés), aseguró por su parte que Japón volverá a insistir en Chile en su propuesta sobre la caza de ballenas.

Esta vez, explicó Bugeda, presuntamente lo hará con una propuesta para que se vote una resolución que autorice la caza de los cetáceos en cuatro áreas costeras, con el argumento de que sus comunidades históricamente han consumido y explotado los recursos de las ballenas.

El delegado japonés ante la CBI, Joji Morishita, no confirmó la presentación de la propuesta en una reciente entrevista con el diario El Mercurio de Santiago, aunque validó la postura favorable de Japón para la caza comercial del cetáceo.

Morishita explicó que para su país el consumo de carne de ballena es una tradición milenaria, que debería ser respetada en el resto del mundo. "Es un asunto de aceptar la coexistencia de las diferentes culturas", señaló.

El delegado japonés precisó además que ellos no promueven la apertura de la caza de todas las especies de ballenas, sino de aquellas cuyas poblaciones son abundantes.

"A menudo la gente que se opone a la caza dice que las ballenas están en peligro, pero es como decir que las aves están en peligro", señaló.

En el marco de la reunión en Santiago se discutirá también la creación de un santuario ballenero en el Atlántico sur, que abarca desde la línea del Ecuador hasta el paralelo 60 en la Antártida.

La iniciativa es promovida por el llamado Grupo de Buenos Aires, y busca crear una gran área de protección donde para siempre esté prohibida la caza de ballenas, promoviendo además el avistamiento de los cetáceos con fines turísticos.

"La importancia de la creación de un santuario en el Atlántico sur permitirá proteger de la cacería indiscriminada a especies clave para el avistaje en la región, como son las ballenas jorobadas y franca", dijo Beatriz Bugeda.

Para ser aprobada la propuesta necesita el 75% de los votos. En la reunión anterior no se lograron los sufragios.

El grupo conservacionista está compuesto por Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, y Uruguay.

Además de este santuario se espera una declaración oficial de Chile para declarar como zona protegida sus aguas jurisdiccionales, que se extienden por 4.500 km de costa.
afp 22/06/2008