martes, 24 de junio de 2008

El Dulce de Leche

UN DULCE CON HISTORIA

Tiene diferentes nombres en los diferentes países:

Arequipe: en Colombia, Panamá y Venezuela.
Cajeta: México.
Dulce de leche: en Argentina, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Costa Rica. También se vende con este nombre en España, donde ha alcanzado una gran popularidad en las últimas décadas.
Doce de leite (portugués): en Brasil.
Manjar: en Chile y Ecuador.
Manjar blanco: en Bolivia, Colombia y Panamá.
Manjarblanco: en el Perú.
Cremita de leche: en Cuba.
Confiture de lait (Mermelada de leche en francés) en Francia.

Habitante cotidiano de las mesas argentinas desde hace más de cien años, el dulce de leche se convirtió en uno de los embajadores nacionales más aplaudidos en el exterior.
Sabroso, irresistible, y para muchos adictivo, las casi 111.000 toneladas de producción anual, confirman que el romance con los consumidores sigue intacto.

Su origen criollo,
¿leyenda popular?

Aunque Chile, perú y Uruguay se disputan con la Argentina la paternidad del dulce de leche, la tradición oral bonaerense cuenta que el 24 de junio del año 1829, en la estancia La Caledonia, se firmó el "Pacto de Cañuelas" entre Juan Manuel de Rosas -jefe de las fuerzas federales- y el comandante del ejército unitario Juan Lavalle.
Supuestamente, una criada estaba a cargo de la lechada (leche caliente azucarada) con que tomaba sus mates Rosas. Al llegar lavalle, cansado por el viaje, se acostó en el catre donde usualmente descansaba Rosas.
La criada, que fue a llevarle un mate a Rosas, encontró ocupado el lugar por el jefe enemigo y dio aviso a la guardia. Mientras tanto, la lechada olvidada hervía en la olla, y su contenido se transformó en la mezcla que hoy todos conocemos como "dulce de leche".
Receta fácil:

Ingredientes:
3 litros de leche
1 kilogramo de azúcar
Bicarbonato de sodio


Elementos:
1 olla
1 cuchara de madera
1 plato chico



Se necesitan muy pocas cosas para hacer un exquisito dulce de leche estilo colonial.

1) Mezcle en una olla la leche y el azúcar, y revuelva.



2) Cocine la mezcla revolviendo periódicamente con una cuchara de madera.
Coloque el platito en el fondo de la olla para evitar que se pegue y se queme.



3) Deje hervir hasta lograr la consistencia que le guste. Luego eche una cucharadita de bicarbonato para mejorar el color.



Otras Recetas

DULCE DE LECHE (I)

Tiempo de cocción: de 45 a 50 minutos.

Ingredientes:
2 litros de leche,
1/2 kilo de azúcar,
1 cucharadita de bicarbonato.
Método: En una cacerola de fondo grueso se vierte la leche y el azúcar y se pone a hervir a fuego fuerte hasta que rompa el hervor.
Cuando comienza a hervir se baja la llama y se deja que la leche hierva sin derramarse.

Es importante este detalle para evitar que el dulce se derrame y se descompense. Al cabo de 3/4 hora el dulce comenzará a espesarse, haciendo burbujas. Es importante en este momento, probar un poco del dulce y comprobar si ya ha adquirido el punto necesario. Cuando al colocar sobre un plato una gotita de dulce, este no se corre, el punto está logrado.

Se saca entonces de la cacerola y se deja enfriar

DULCE DE LECHE II

Tiempo de preparación:5 minutos.

Tiempo de Cocción: el necesario según la consistencia deseada

Realización: fácil

INGREDIENTES:
2 litros de leche hervida,
1/2 kg de azúcar refinería o molida
1 chaucha de vainilla.
Una pizca de bicarbonato de sodio
Método: Verter la leche en una cacerola, añadir el azúcar, la chaucha de vainilla, revolver bien para disolver el azúcar y llevar al fuego fuerte hasta que suelte el hervor.
Bajar el fuego y revolver cada tanto hasta que empiece a espesar.

Agregar entonces el bicarbonato y continuar la cocción, revolviendo continuamente, para evitar que se pegue hasta que tome el punto deseado.

Según se desee más o menos espeso, probar dejando caer una gota sobre un plato, dejar enfriar, soplando. Si luego no corre, estará a punto, sino continuar la cocción unos minutos.

2 comentarios:

Martin Jaramillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nazareth Estrella dijo...

Muy buena la entrada, ahora pude saber a qué se referían ciertas recetas cuando decían "cajeta"... Sin embargo, cabe aclarar que en Panamá no le decimos arequipe al dulce de leche... le decimos dulce de leche...