miércoles, 23 de abril de 2008

Presentación contra el Banco Nación ante el Banco Central de la República Argentina

Por el faltante de monedas


ROSARIO-SANTA FE, Abril 23 (Agencia NOVA) La "Red Argentina de Consumidores" realizó un Relevamiento los días jueves 17 y viernes 18 de abril, del corriente año, en bancos de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), con el fin de constatar el fiel cumplimiento de la Comunicación ("A" 4770) emitida el 1º de Febrero de 2008 por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y dirigida a toda entidad financiera, que dispone sanciones a aquellas entidades que no suministren cambio al público en general, independientemente de su carácter de cliente o no, hasta un monto de $ 100,00 (cien pesos). .

“De un avance del mismo se desprende que de las entidades firmantes del acuerdo para la distribución de monedas, cumple con el mismo fielmente el Banco Credicoop de calle Santa Fe al 1100, en tanto que en el caso del Banco Macro (otra de las firmantes) en principio se ofreció a nuestros representantes (quienes en ningún caso invocaron pertenecer a un organismo de defensa del consumidor) un monto menor ($50), pero luego de insistir y de invocar la normativa del BCRA, se cumplió con la normativa de vigencia. Otra de las entidades que cumple con lo dispuesto por el BCRA, es el Banco Municipal.

“Lo más llamativo, fue lo sucedido en el Banco Nación (Sucursal de calle Córdoba y San Martín) dado que es una entidad pública y una de las entidades firmantes del acuerdo con presencia en nuestra ciudad, ya que no ofrece suma alguna de cambio en monedas, argumentando sus representantes que no existe disponibilidad de las mismas”, sostuvo la entidad de defensa de los consumidores.

Por lo ocurrido en el Banco Nación, el responsable de la "Red Argentina de Consumidores", Christian Galindo, concurrió a dicha entidad financiera y ante la negativa de sus representantes a cumplir con la normativa de vigencia, realizó en ese mismo acto formal reclamo ante sus autoridades, haciendo reserva de elevar la misma ante el BCRA.

“Esta semana será notificado el BCRA, con copia del escrito presentado ante el Banco Nación, recibido por uno de sus funcionarios, para que el organismo de contralor adopte las medidas conducentes a fin de solucionar dicha situación irregular y aplique las sanciones correspondientes en su caso”, indicó Galindo.

Por otra parte, según el dirigente, esta semana “seguiremos constatando en diferentes bancos de la ciudad, el cumplimiento de la obligación de parte de estos de otorgar cambio en monedas”.

"El Nación como banca pública debería dar el ejemplo, es una vergüenza", a su vez Galindo expresó que: "esta semana elevaremos ante el BCRA el reclamo presentado ante el Banco Nación, a la espera de que tome cartas en el asunto".

Además, Galindo consideró que: "El BCRA no controla porque no quiere, sus inspectores sólo deben presentarse en la línea de caja de cualquier banco y pedir cambio", asimismo, el titular de la “Red de Consumidores” comentó que "la falta de monedas perjudica fuertemente al consumidor, a quien muchas veces no le aceptan billetes o pierde vueltos o se ve obligado a comprar de más".

Por último, Galindo informó que: "todo ciudadano puede denunciar a los bancos incumplidores llamando gratis al 0800-999-6663 y por correo electrónico a moneda@bcra.gov.ar". (Agencia NOVA)

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