miércoles, 6 de febrero de 2008

Cómo prevenir la conjuntivitis en la época de verano


La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, delgada membrana que cubre la superficie interior del párpado y parte del globo ocular. En líneas generales hay que distinguir dos tipos principales de conjuntivitis: la alérgica y la viral.
De acuerdo a lo explicado por el doctor Luiz Rodriguez Da Silva, médico residente de la Clínica Nano "un 25% de la población general sufre conjuntivitis alérgica".


Esta estadística se agrava debido a que la sociedad moderna cuenta con factores como:

- Disminución de la ventilación de los ambientes con mobiliario tapizado en donde se concentran partículas alérgenas

- Incremento del tiempo en que se permanece dentro de oficinas y de los hogares por hábitos y costumbres vinculados a la televisión, computadoras y video juegos.

- Aumento de la ingesta de colorantes, aditivos, sodio, dietas hipercalóricas y con cambios en el perfil graso.

- Emanaciones tóxicas producto de la contaminación ambiental.


"Los síntomas típicos de la conjuntivitis alérgica son: la picazón (generalmente en el ángulo interno del ojo), la congestión (ojo rojo) y la secreción (mucosidad clara, incolora) en el ojo, y muchas veces estos síntomas se acompañan de lagrimeo", puntualizó el Da Silva.


Las conjuntivitis alérgicas
Entre las conjuntivitis alérgicas se puede mencionar la Conjuntivitis vernal (aparece en personas jóvenes y permanece activa entre 5 y 10 años hasta mejorar paulatinamente), la Rinoconjuntivitis alérgica (prácticamente siempre se acompaña de síntomas nasales, de ahí su nombre), Queratoconjuntivitis atópica (está relacionada con pacientes con dermatitis atópica.


Además del eczema de párpados, puede producir úlceras corneales que al cicatrizar generarían cierta pérdida de visión o el desarrollo de queratocono -deformación de la córnea que adopta forma cónica- o cataratas) y Conjuntivitis papilar gigante (asociada a alteraciones oculares entre las que el uso de lentes de contacto es la más representativa. Se cree que puede deberse a una reacción inmunológica frente a la lente de contacto).


La conjuntivitis alérgica generalmente es tratada con éxito con colirios antialérgicos muy bien tolerados y de cómoda administración en los ojos.


Las conjuntivitis virósicas
Por otro lado, las conjuntivitis de tipo virósicas, que suelen afectar corneas y disminuir la agudeza visual pueden estar acompañadas de fiebre, dolor de garganta, inflamación de ganglios preauriculares, dolor en esos ganglios al tocarlos. Entre los síntomas locales se encuentran la picazón en los ojos, hinchazón en los párpados, sensibilidad a la luz, sensación de dolor y sensación de arenilla.


Hay que tener en cuenta que la conjuntivitis virósica es altamente contagiosa. De acuerdo al doctor José María Mugica, especialista en oftalmopediatría del mismo centro de salud "a veces la infección de un integrante de la familia es suficiente para introducirla en una casa y propagarse al resto de las personas en pocos días".

"Se contagia de diferentes formas - explica - por supuesto por contacto directo del infectado con otra persona o en forma indirecta pasando por toallas, sábanas, ropa. Una forma de contagio muy frecuente, poco pensada, pero muy efectiva es por medio de gotas salivales que se expelen al hablar. El camino natural de las lágrimas es ir por los conductos lácrimonasales y llegar hasta la nariz y boca de cada persona. Eso es normal y lo notamos cuando las lágrimas llegan a la nariz al llorar o por irritación ocular. Pues bien, si esas lágrimas están infectadas con los virus de la conjuntivitis estos llegan a la boca y de allí por el aire a quien se encuentre cerca".


Algunas medidas de prevención
- Tomar en cuenta que el índice de contagio es muy alto hasta que desaparece la secreción.

- Evitar agresiones del ambiente (polvo, humo de cigarrillo) que agraven la situación.

- No compartir toallas, maquillajes ni objetos personales con personas infectadas.

- No usar pañuelos de tela, sólo descartables.

- Lavar frecuentemente manos y rostro con jabón

- Limpiar y desinfectar los lentes de contacto habitualmente

- Asegurarse que las piletas de natación están adecuadamente cloradas.

- No frotarse los ojos con las manos.

- Utilizar anteojos oscuros

- No usar gotas oculares de otras personas

- Evitar que el aplicador de las gotas toque el ojo

- No tener contacto directo con el infectado

- Y sobre todo controlarse con un médico oftalmólogo para ser correctamente diagnosticado y tratado.

INFOBAE 01/02/2008

No hay comentarios: