lunes, 4 de febrero de 2008

Un eclipse total de Luna tendrá lugar el 20


El eclipse total de Luna que tendrá lugar el 20 de febrero será seguido a pocos días por el acercamiento de Venus y Mercurio, que podrá observarse un poco antes de la salida del sol, anunció la Asociación Amigos de la Astronomía.
“Tan sólo una semana después de la ocultación de Regulus y el eclipse total de luna del miércoles 20 de febrero, el cielo vuelve a darnos otra de sus atracciones”, señaló la entidad que agrupa a los astrónomos y tiene su sede en avenida Patricias Argentinas 550, de la Capital Federal.
Mercurio y Venus, los dos planetas más cercanos al Sol “saldrán juntos a las 5.32 del miércoles 27” y será fácil identificarlos ya que el “Lucero”, como desde la antigüedad se llama a Venus, es mucho más brillante.

El resplandor

“Es tanta la luz del Sol que refleja la densa atmósfera de Venus que en una noche oscura y de cielos transparentes se pueden ver sombras producidas por su luz”, explicaron en un comunicado.
En este caso, su resplandor “tal vez opaque al de su compañero Mercurio, dado que la diferencia de brillo entre ambos es bien amplia: harían falta unos 48 Mercurios para igualar el brillo de Venus en esta oportunidad”, detallaron.
Los astrónomos anticiparon que “la mínima separación aparente entre los dos planetas” ocurrirá a las 6.46, a poco más de una hora de su salida.
Como ese día el Sol saldrá a las 7.39 quedará “una suficiente ventana de oscuridad para ver a ambos planetas muy juntos en el cielo”.
Dado que los horarios están en Hora Oficial Argentina, este dato sólo es válido para el centro de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto los interesados a observar el fenómeno residentes en otras localidades pueden solicitar la información precisa al observatorio enviando un mail a info@amigosdelaastronomia.org.

DIARIO POPULAR 04/02/2008

No hay comentarios: