miércoles, 6 de febrero de 2008

La Cerveza reduciría el riesgo de cáncer renal


El consumo de alcohol reduciría el riesgo de desarrollar cáncer de riñón, según un informe publicado en British Journal of Cancer.

NUEVA YORK (Reuters Health) - El equipo de la doctora Alicja Wolk, del Instituto Karolinska en Estocolmo, investigó la relación entre diferentes tipos de bebidas alcohólicas y el consumo total de alcohol con el riesgo de cáncer renal en una población amplia de Suecia.

El estudio incluyó a 855 personas con cáncer de riñón y 1.204 “controles” sin tumores. Los participantes notificaron su consumo de alcohol según medidas estándar: un vaso de cerveza de 200 milímetros, un vaso de vino de 100 mililitros (mL) y un vaso de vino fuerte o licor equivalente a 40 mL.

Los investigadores clasificaron el contenido de alcohol de las diferentes bebidas por cada 100 gramos (g): la cerveza de mediana o elevada graduación tenía 2,8 gramos; el vino tinto, 9,9 g y el licor fuerte, 32 g.

El equipo halló que las posibilidades de desarrollar cáncer de células renales era casi un 40 por ciento menor entre quienes consumían 620 g de etanol por mes, comparados con quienes no tomaban nada de alcohol.

Consumir más de dos vasos de cerveza fuerte por semana se relacionó con una disminución del 40 por ciento en el carcinoma de células renales, frente a quienes no tomaban vino tinto, observaron los investigadores.

Se registraron tendencias similares para los casos de consumo de más de dos vasos por semana de vino blanco o vino tinto.

En cambio, no existió relación entre el riesgo de cáncer de células renales y el consumo de cerveza de baja o mediana graduación alcohólica, el vino con elevada cantidad de alcohol y el licor fuerte.

“El menor riesgo asociado con el consumo de vino y cerveza se debería a los fenoles que contienen, los cuales poseen propiedades antioxidantes y antimutagénicas”, consideraron los autores.

“No obstante, el menor riesgo que observamos para las tres bebidas alcohólicas diferentes y la ingesta total de etanol sugiere que el alcohol en sí mismo, más que un tipo particular de bebida, es responsable de la disminución del riesgo”, concluyó el equipo.

MUNDOCERVEZA/British Journal of Cancer

No hay comentarios: